viernes, 19 de junio de 2009

LAS TIC'S PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Este nuevo siglo se caracteriza por cambios vertiginosos desde distintos planos, de la que no escapa la educación, sobre todo en lo que concierne al uso de las tecnologías. Fenómeno que jamás había vivido la humanidad. De allí que resulta de particular trascendencia que se analicen en las múltiplas facetas las acciones del binomio que interviene en la educación con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicación(TIC), y los cambios que esta incursión traerá, en especial aquéllas que involucran el proceso enseñanza-aprendizaje, que demanda nuevas exigencias válidas para estos tiempos en los que la tarea de la enseñanza- aprendizaje hoy más que nunca se presenta como la plataforma clave para la inserción en los escenarios y rutas en que se ha venido creciendo durante el transcurso de finales del siglo XX y inicios del XXI.

Las tendencias en la educación son orientadas en nuestro tiempo, a la gestión del conocimiento, la obtención de competencias, fundamentada en la premisa aprender aprendiendo. Tales tendencias identifican como un recurso valioso a las TIC, capaces de acompañar a la instrucción de materias diferentes. Las potencialidades en la realización del control del aprendizaje, la simulación de procesos, entre otros, permiten con un uso correcto tener en las TIC un compañero en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que convierte el binomio en un trinomio.

Aprendizaje Significativo

Entre los objetivos de la educación se encuentran, preparar al alumno para la vida, enseñarlo a pensar, a que valore la significación del conocimientoy el proceso mismo de aprendizaje, de forma que se estimule cada vez más a la independiente, creatividad y autorregulación en la obtención de nuevos conocimientos.

Adentro del conjunto de autores que se agrupan alrededor del enfoque cognoscitivo, se encuentran las contribuciones del D.Ausubel y J.Bruner, muy citados en la literatura especializada.

El aporte D.Ausubel a la conceptualización del aprendizaje significativo, lo cual se logra cuando el estudiante puede relacionar los nuevos conocimientos con su experiencia individual (con lo que ya sabe), no de modo arbitrario sino organizados en estructuras cognitivas. A veces este vínculo es identificado de forma errónea, sólo por los conocimientos anteriores recibidos en los cursos escolares, o sea, aprendidos en disciplinas escolares. En realidad, por experiencia individual debe entenderse los conocimientos intuitivos que posee el alumno, ya sea por veía escolarizada o no.

Por lo que cuanto más lejanos vean los alumnos los conocimientos que les tratan de enseñar, más difícil será para ellos aprenderlos.

J. Bruner enfatiza en el valor del aprendizaje por descubrimiento adentro de su modelo cognoscitivo-computacional, para producir el fin último de la instrucción: la transferencia del conocimiento.

Los contenidos de la enseñanza tienen que ser recibidos por los alumnos como un conjunto de necesidades, problemas, de relaciones, la existencia de lagunas, que le m muestren lo importante el aprendizaje que deben realizar.

Como el objetivo final del aprendizaje es el descubrimiento, la única vía para lograrlo es través de la ejercitación en la solución de tareas y el esfuerzo por descubrir (carácter activo), cuanto más se practica, más se generaliza. La información debe ser organizada en determinados conceptos y categorías, para evitar un aprendizaje pasivo y de memoria, por eso es necesario aprender a aprender.

Las Tic's para el logro de un Aprendizaje Significativo

En este nuevo siglo resulta de particular trascendencia que se analicen las múltiples facetas del trinomio estudiante-profesor-TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, y los cambios que esta incursión traerá.

La educación en la búsqueda constante de procesos que le permitan adecuarse al ritmo acelerado con qué marcha el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. Asumir la educación como el porvenir para sobrevivir, con el objetivo de la realización personal del hombre y al aumento de su productividad. Como expone Toffler y Toffler (1994), "El bien más estimado no es la infraestructura, las máquinas, los individuos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar críticamente y con sabiduría los conocimientos".

La vinculación entre Educación y las TIC, constituyen hoy una práctica de formación integral del estudiante, a través de una educación que sea reflexiva y enriquecedora.

Se necesita promover y difundir en los diferentes niveles del sistema educativo la inserción de las TIC en educación para el logro de aprendizajes significativos, fomentando la necesidad de un cambio en las metodologías tradicionales de enseñanza, lo cual permite divulgar la enseñanza personalizada en el proceso de aprendizaje e impulsar la creación de programas que faciliten la presentación del contenido de las más diversa formas.

Algunos de los elementos que garantizan el éxito de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC y en particular la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje son los siguientes:

  • Actúa como elemento motivacional. El estudiante se sienta atraído por la computadora.
  • Hace que gane confianza como ser intelectual y aprecie su actividad como algo importante y no como el cumplimiento de un deber.
  • Permite el desarrollo de un aprendizaje personalizado, al posibilitar al estudiante avanzar según su propio ritmo de aprendizaje.
  • Permite la representación visual, gráfica de figuras, imágenes, animaciones, simulaciones que proporcionan cierto grado de realidad psicológica y que propicia a la mente alcanzar los objetivos de una forma más adecuada, amena y atractiva.
  • Permite al estudiante aprender de sus error, minimizando la sensación de fracaso que siente al no lograr el éxito esperado.
  • Permite al estudiante aprender descubriendo, al estimular la independencia y el auto-aprendizaje.
  • Estimula el trabajo en equipo.
  • Desarrolla hábitos y habilidades profesionales en el trabajo con sistemas automatizados de proyectos y de procesos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario