FACTORES POSITIVOS:
- Acceso omnipresente de Internet en los centros (por medio de cable, wi-fi...)
- Incorporación de "pizarras digitales" (= ordenador conectado a Internet + video proyector) en las aulas de clase
- Existencia de salas de estudio multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes en los centros, buena intranet o plataforma virtual de centro...
- Mejoras en la rapidez de Internet (ancho de banda...) y acceso universal en todo el territorio
- Reducción significativa del precio de las tarifas planas de acceso a Internet
- Aumento del parque familiar de ordenadores (y de las conexiones a Internet)
- Avance en la implantación de la "sociedad de la información" en todos los ámbitos y estratos sociales
- Existencia de "filtros eficaces" que permitan bloquear el acceso a determinados contenidos
- Identificación de buenas prácticas en la utilización de Internet (y las TIC y mas media en general), que realmente faciliten a los profesores el quehacer docente
- Formación continua del profesorado en "didáctica digital" (uso educativo de las TIC) y buena preparación en "didáctica digital" de los futuros docentes en las Facultades de Educación
- Existencia de portales educativos con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección de materiales y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos concretos
- Creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas...
- Disponer de una buena "coordinación TIC" en el centro, que facilite al profesorado el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y le asesore en lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC
- Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros.
FACTORES NEGATIVOS:
- Acceso deficiente a Internet en los centros
- Inexistencia de puntos de acceso a Internet en las aulas de clase
- Infraestructuras informáticas insuficientes en los centros (pocos equipos, solo aulas informáticas, inexistencia de salas multiuso...)
- Conexiones en general lentas (por problemas de infraestructuras o coste) y existencia de muchas zonas (rurales...) sin conexión
- Tarifas de acceso a Internet cara
- Poca penetración de las TIC en los hogares
- Implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la información"
- Indefensión ante el acceso indiscriminado de cualquier internauta a todo tipo de contenidos
- Carencia de buenos modelos (potencia y eficacia didáctica + facilidad y eficiencia de aplicación) de uso educativo de las TIC
- Falta de formación del profesorado en "didáctica digital" y/o deficiente formación en "didáctica digital" de las nuevas generaciones de docentes
- Inexistencia de estructuras de apoyo al profesor en la selección de los recursos educativos disponibles.
- Tradicional aislamiento del profesorado.
- No disponer de una adecuada "coordinación TIC" en los centros ni un mantenimiento ágil de los equipos.
- Poco interés de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario