jueves, 18 de junio de 2009

FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA.

FACTORES POSITIVOS:

  • Acceso omnipresente de Internet en los centros (por medio de cable, wi-fi...)
  • Incorporación de "pizarras digitales" (= ordenador conectado a Internet + video proyector) en las aulas de clase
  • Existencia de salas de estudio multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes en los centros, buena intranet o plataforma virtual de centro...
  • Mejoras en la rapidez de Internet (ancho de banda...) y acceso universal en todo el territorio
  • Reducción significativa del precio de las tarifas planas de acceso a Internet
  • Aumento del parque familiar de ordenadores (y de las conexiones a Internet)
  • Avance en la implantación de la "sociedad de la información" en todos los ámbitos y estratos sociales
  • Existencia de "filtros eficaces" que permitan bloquear el acceso a determinados contenidos
  • Identificación de buenas prácticas en la utilización de Internet (y las TIC y mas media en general), que realmente faciliten a los profesores el quehacer docente
  • Formación continua del profesorado en "didáctica digital" (uso educativo de las TIC) y buena preparación en "didáctica digital" de los futuros docentes en las Facultades de Educación
  • Existencia de portales educativos con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección de materiales y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos concretos
  • Creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas...
  • Disponer de una buena "coordinación TIC" en el centro, que facilite al profesorado el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y le asesore en lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC
  • Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros.

FACTORES NEGATIVOS:

  • Acceso deficiente a Internet en los centros
  • Inexistencia de puntos de acceso a Internet en las aulas de clase
  • Infraestructuras informáticas insuficientes en los centros (pocos equipos, solo aulas informáticas, inexistencia de salas multiuso...)
  • Conexiones en general lentas (por problemas de infraestructuras o coste) y existencia de muchas zonas (rurales...) sin conexión
  • Tarifas de acceso a Internet cara
  • Poca penetración de las TIC en los hogares
  • Implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la información"
  • Indefensión ante el acceso indiscriminado de cualquier internauta a todo tipo de contenidos
  • Carencia de buenos modelos (potencia y eficacia didáctica + facilidad y eficiencia de aplicación) de uso educativo de las TIC
  • Falta de formación del profesorado en "didáctica digital" y/o deficiente formación en "didáctica digital" de las nuevas generaciones de docentes
  • Inexistencia de estructuras de apoyo al profesor en la selección de los recursos educativos disponibles.
  • Tradicional aislamiento del profesorado.
  • No disponer de una adecuada "coordinación TIC" en los centros ni un mantenimiento ágil de los equipos.
  • Poco interés de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario